Son muchas las personas que ya se han acostumbrado a tener unas uñas frágiles. En algunos casos, con mejorar algunos hábitos y proteger las uñas de agresiones exteriores, es suficiente para mejorar su aspecto, más adelante te contamos cómo. Pero, para otras personas, es necesario además un refuerzo extra para conseguir endurecerlas. Uno de los puntos fuertes en el crecimiento y mantenimiento de nuestras uñas es la nutrición. Conocer las vitaminas y minerales que fortalecen y mejoran la salud de las uñas, nos ayudará a elegir la alimentación más adecuada para reforzarlas.
Algunas de las sustancias beneficiosas para tus uñas son las vitaminas C y E, que son antioxidantes y contribuyen a la formación de colágeno. Por su parte, el selenio y el zinc, que favorecen también la protección de las células de la oxidación y al mantenimiento de las uñas. Todos ellos son grandes aliados para nutrir tus uñas. Existen algunos nutracéuticos antioxidantes y complementos alimenticios que integran la combinación ideal de estos elementos, incluso más completa. Además, te dejamos una lista con alimentos que también los contienen. No olvidemos que debemos introducirlos en nuestra dieta de forma equilibrada y sin excesos.
- Selenio y zinc: Arroz integral, pan integral, nueces y frutos secos, champiñones, avena, pipas de calabaza, pepino, chocolate negro y espinacas.
- Vitamina C: Pimientos, naranjas, fresas, kiwi, brócoli, coles de Bruselas, grosella negra, albahaca, perejil, uvas y papaya.
- Vitamina E: Aceite de oliva y girasol, cereales integrales, aguacate, garbanzos y semillas de chía.
Por otra parte, debemos tener en cuenta los factores externos que estropean nuestras uñas. Existen algunas maneras de cuidarlas para evitar que se debiliten más. También, deberíamos tener en cuenta algunos consejos como no mordernos las uñas. Haciendo esto solo conseguimos hacerlas más vulnerables y dejarlas con un aspecto desaliñado. Además, es un hábito nada higiénico que puede contribuir al contagio de enfermedades. Otra de las cosas que reblandecen nuestras uñas es el agua y los jabones, si tienes las uñas débiles es muy recomendable que uses guantes a la hora de lavar cosas. Por su lado, los esmaltes realzan y decoran las uñas, pero su uso continuado no las deja “respirar”, es bueno que dejemos periodos de descanso al pintarnos las uñas y evitemos el abusar del uso de esmaltes y brillo.
Sin embargo, también hay algunos otros truquillos para mejorar la apariencia de las uñas, especialmente si las tienes desgastadas. Te dejamos algunas recomendaciones caseras para aclarar y mimar nuestras uñas:
- Blanqueado de uñas: Las personas que fuman suelen ver que sus uñas se amarillean por el tabaco, otras, sencillamente tienen un color apagado u oscurecido. Para recuperar el color de tus uñas, mételas en vinagre blanco durante 5 minutos.
- Loción de aceite de almendras: Para aplicar esta loción, exprime medio limón y mézclalo con una cucharadita de azúcar en un vaso, sumerge las uñas unos diez minutos y luego las cubres aplicando una capa de aceite de almendras. Puedes conseguir este aceite en herbolarios y parafarmacias.
- Mascarilla hidratante de aceite de oliva: Para una buena hidratación, úsala 3 veces por semana, humedece tus uñas con aceite de oliva durante 20 minutos, después lávate las manos.
Recuerda que puedes nutrir y cuidar tus uñas mejorando tu alimentación, evitando dañarlas y con algunos sencillos trucos para mejorar su aspecto. Disfruta de tus uñas y no olvides alimentarte bien.