El azafrán, esa preciada especia que se encuentra hoy en cualquier cocina, se emplea desde las culturas más antiguas por sus características medicinales, ha sido cultivada y preparada, durante siglos. No solo ha acompañado los platos más sabrosos en las mesas, además, se aprovechaban sus propiedades terapéuticas.
Los componentes del azafrán, como el extracto de safranal, pueden tener una influencia muy positiva en nuestro estado de ánimo y en nuestro equilibrio emocional. Contribuyen al buen humor y favorecen el equilibrio, ayudando a potenciar una actitud positiva.
El safranal es un compuesto bioactivo que se encuentra en el azafrán. Se conocen sus propiedades antioxidantes y moduladoras del sistema nervioso. Es uno de sus compuestos principales del azafrán y se ha estudiado su influencia para reducir los sofocos que sufren las mujeres durante la menopausia.
Los sofocos son un síntoma muy común e incómodo que aparece en el periodo de menopausia. Existen estudios que han explorado el efecto del safranal del azafrán para atenuar estos molestos sofocos de la menopausia. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron estas investigaciones:
-
- Reduce la intensidad y la cantidad de sofocos: El extracto de azafrán safranal, reduce significativamente los sofocos tanto en su intensidad como en su frecuencia, tras un consumo continuado de 12 semanas. Según un estudio que fue publicado en “Phytotheray Research” en 2018 y que fue realizado con mujeres postmenopáusicas, el safranal se considera uno de los componentes principales, responsables del descenso de estos sofocos.
-
- Regula el sistema nervioso: Los cambios en la temperatura del cuerpo que se deben a la reducción de los niveles de estrógeno durante la menopausia, son causantes de los sofocos. El safranal del azafrán, tiene características que regulan nuestro sistema nervioso. Se considera que gracias a estas propiedades, el safranal puede influir en los receptores cerebrales que se encargan de la regulación de nuestra temperatura corporal, lo que conduce a una reducción de los sofocos.
-
- Antioxidante: El safranal ayuda a reducir el estrés oxidativo en nuestro organismo. Uno de los orígenes de los sofocos podría estar relacionado con los desequilibrios en los niveles de antioxidantes que se producen en nuestro cuerpo durante la menopausia. El safranal del azafrán puede ayudar a reducir estos efectos, reequilibrando la capacidad antioxidante.
Pese a que todavía quedan muchos estudios por realizar e investigaciones, y el conocimiento de la evidencia científica sobre este tema, todavía está en desarrollo, los hallazgos hasta el momento son prometedores.